¿Por qué debería aprender a leer el Tarot? Esta pregunta, así de directa y sincera, nos la han hecho por mail. Y aunque ya hemos contestado a la persona que nos la ha hecho, creemos que éste es un tema que puede interesar a más personas. Así que hemos decidido publicarlo como un artículo del blog.

Obviamente no hay una respuesta directa. Todo depende de los motivos que te lleven a acercarte al Tarot. Hay personas, todas las conocemos, que son tan científicas, tan racionales, que jamás va a acercarse a este mundo de los 78 Arcanos del Tarot. A estas personas todo esto les da igual.

Pero también hay personas que tienen un verdadero y sincero interés en aprender a leer el Tarot. Cuando estas personas preguntan por qué deberían aprender a leer el Tarot, lo primero de todo sería saber por qué se sienten atraídas por el Tarot. Hay personas que quieren conocerse mejor, tanto la forma en que se comportan como la forma en la que piensan. Hay otras personas que ven en el Tarot una ayuda para mejorar sus procesos emocionales. También hay personas que lo ven simplemente como un método de predecir el futuro. Sea como sea, este interés es la semilla que genera que quieran aprender a leer el Tarot.

 

¿Por qué aprender a leer el Tarot?

Ya el hecho de que te hayas acercado a un mazo de Tarot, o de que te haya despertado la curiosidad o el interés, es un dato significativo. Hay algo en él que te llama, tal vez de una forma consciente, o puede que totalmente inconsciente. Pero la realidad es que “resuena” dentro de ti.

Ante esta situación caben básicamente dos posibilidades. Negarlo todo y olvidarlo. O hacer caso a lo que estás sintiendo e investigar. Si estás en este último grupo, entonces lo mejor para ti es aprender a leer el Tarot.

 

¿Qué ventajas aporta aprender a leer el Tarot?

Dejando de lado el motivo que te haya llevado a acercarte al Tarot, para poder “sacarle todo su jugo” necesitas entender esta herramienta de trabajo. Porque ya sea que te dediques al Tarot Terapéutico, Holístico, Predictivo, Transgeneracional, etcétera, para poder leer el Tarot necitas aprender a hacerlo. ¡Nadie nace sabiendo!

Desde 78 Puertas enseñamos a leer el Tarot desde una perspectiva visual. Esto facilita la comprensión del mensaje de las cartas sin necesidad de saber Astrología, Cábala, Senderos y Sefirot del Árbol de la Vida, Hermetismo, etc. Lo único que hace falta es Mirar, Analizar y Entender el mensaje de las cartas. Y para eso, para entender el lenguaje del Tarot, necesitas una gramática. Esta gramática, esta comprensión del lenguaje del Tarot, es lo que te proporcionan nuestros cursos.

Una vez que ya tienes esa gramática, tienes a tu disposición la comprensión de los mensajes que los Arcanos del Tarot nos transmiten con su lenguaje visual. Es en ese momento cuando empiezas a “entender” cómo funciona el Tarot y por qué dice lo que dice cuando lo dice. Y también por qué no dice otra cosa diferente o en otro momento distinto.

El hecho de ser capaz de leer el Tarot te abre la mente a un mundo de posibilidades que ni te habías planteado. Poco a poco el abanico de posibilidades que te ofrece el Tarot con sus respuestas hará que le prestes más atención, y que recurras cada vez más a él.

 

¿Y el Libre Albedrío?

¿Implica esto que renunciamos a nuestro propio Libre Albedrío? Como ya explicamos hace tiempo en otro artículo de este blog, esto no es así. Siempre somos y seremos los responsables últimos de todas y cada una de las decisiones que tomemos. Sean para bien o para mal. El Tarot es sólo una herramienta que nos proporciona información. Por ejemplo, puede decirte que ese trabajo que te ofrecen puede ser una condena de esclavitud bajo el yugo de un maltratador. Pero siempre serás tú quién decida si acepta ese trabajo o no. El tiempo sacará la verdad a la luz antes o después.

 

¿Qué inconvenientes tiene aprender a leer el Tarot?

Partamos de la base de que estás aprendiendo a leer el Tarot con un buen profesional, serio, formado y que sabe lo que hace. Demos por supuesto también que lo haces con total libertad, sin remordimientos de conciencia, ni dudas existenciales. En este caso los inconvenientes son cero. No hay ninguno.

Bueno, puede haber uno. Hay Cartomantes o Tarotistas que son totalmente incapaces de leerse las cartas a sí mismos. Para poderse leer el Tarot de forma personal hay que conseguir un desapego casi budista, que impida que nuestro ego influya en cómo interpretamos el mensaje del Tarot. No es algo imposible, pero sí es difícil.

Por eso también hay Tarotistas que recurren a otros Tarotistas para que le lean las cartas. No porque no sepan hacerlo, sino porque son incapaces de actuar con mente fría y aceptar el mensaje de las cartas.

Además de esto, queremos recalcar los grandes errores a evitar al aprender Tarot que ya compartimos en este vídeo de nuestro canal de Youtube:

Nota

Para la foto de este artículo hemos empleado el Tarot de Marsella Edición Millenium, de Wilfried Houdouin.