El Loco del Tarot de Marsella es posiblemente uno de los Arcanos más fácilmente identificables en el Tarot. ¿Por qué? Porque a diferencia de los demás, ¡no tiene número! Esto hace de él un Arcano único.

Anteriormente ya habíamos hablado del Arcano del Loco del Tarot de Marsella en este otro artículo del blog. Hoy vamos a aportar un punto de vista diferente sobre esta carta.

 

El Loco del Tarot de Marsella

El Loco del Tarot de Marsella

El hecho de que este Arcano no tenga número ha sido objeto de múltiples interpretaciones. Algunas de ellas son muy válidas, como por ejemplo la Libertad. En este Arcano tenemos representada la Libertad en su estado más puro y salvaje. Libertad para ir dónde uno quiera, sin cortapisas ni ataduras.

Porque el Arcano del Loco del Tarot de Marsella tiene una característica muy marcada, ¡se mueve! Siempre está en movimiento. Esto hace que represente muy bien al eterno vagabundo. A ese viajero incansable e empedernido que sólo para descansar, no para establecerse.

Y ésta precisamente es otra característica que aporta la ausencia de número en este naipe. Al no tener número queda fuera del orden establecido. No pertenece a ningún lugar, ni tampoco a ninguna sociedad, ni nada que se le parezca. El Loco es un apátrida en constante caminar. No le importa el camino, ni a dónde va. Lo importante es andar, es lo único que hace.

¿Podríamos decir que andar es lo único que sabe hacer?  Esto tal vez sea extralimitarse. No se puede asegurar a ciencia cierta. Hay opiniones en ambos sentidos, por supuesto. ¡Siempre las hay! Pero solamente son eso, opiniones, y cada persona tiene derecho a tener la suya. El Loco lleva un sombrero de bufón de la corte, así que es posible que sí tuviera un “trabajo”. Pero una vez que el Loco empieza a andar, es y será un Loco. Todo lo demás queda apartado ante este hecho.

 

El Loco y el número cero

Como hemos explicado antes, el estar fuera de la sociedad tiene su origen en no tener número. Pero hay personas que se empeñan en ver esta ausencia de número como si fuera un número cero. Y esto no es correcto, porque el cero sí es un número, tiene existencia por sí mismo. Y el Arcano del Loco no tiene asignado el número 0 en el Tarot de Marsella:

Este Arcano no tiene el número 0

Está bien claro en la imagen. Carecer de número no implica que tenga asignado el número 0. Implica que no tiene número, que no tiene orden, y que por tanto no se le puede asignar una posición fija. En cierta forma es la quintaesencia de la Lectura Abierta.

Por tanto, no se debería asignar a este Arcano matices correspondientes al número cero, como que es el primer arcano de todos los Mayores. Porque el cero siempre viene antes que el uno. Y eso en matemáticas es verdad, pero en el Tarot, el Loco no es el 0. Simplemente no tiene número y por tanto no tiene una posición fija al ordenar numeralmente los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella.

 

El Loco y la Soledad

El hecho de que el Loco esté siempre vagabundeando y que esté fuera del orden establecido por la sociedad ha hecho que algunas personas lo relacionen con la soledad.

Pero desde un punto de vista visual, esto aún está por demostrar fehacientemente. ¿Por qué decimos esto? Porque en todas las representaciones de este Arcano siempre está acompañado por un animal, perro o gato, que lo hostiga. A veces sólo parece que lo empuja para que se mueva. En otras ocasiones aparece más claramente marcado cómo el animal araña a esta persona.

Tal vez el animal y el Loco sólo se estén relacionando en ese mismo momento que vemos representado en este Arcano del Tarot de Marsella. ¡Tal vez! Pero puede que este animal también esté acompañando al Loco en su deambular, en su eterno vagabundeo. Tal vez ambos formen un equipo y el animal tan sólo esté animando al Loco a ponerse en marcha de una vez.

Por cierto, si el Loco del Tarot de Marsella está fuera de la sociedad, si el Loco siempre está de camino a otra parte, ¿cómo interpretar este Arcano de cara a un trabajo? ¿Podría representar este Arcano a un trabajador responsable que llega, todos los días, puntual a su trabajo? Y continuando con este razonamiento, ¿se puede indicar que el Loco es la mejor persona posible con la que establecer una relación emocional o amorosa? Parece claro que en ambos casos el Loco se alejará sin más y seguirá caminando. No es un buen trabajador fiable, responsable y puntual. Tampoco es un amante siempre dispuesto a estar pendiente de su amada. El Loco del Tarot de Marsella sólo está pendiente de sí mismo.