El Enamorado y la Rueda del Tarot son dos Arcanos Mayores que tienen ciertas conexiones secretas entre ellos. Estas conexiones, como siempre en el Tarot de Marsella, están escondidas a plena vista, que es la mejor manera de esconder algo.

En este artículo del blog de 78 Puertas vamos a descubriros estas conexiones secretas para que así tus lecturas de tarot sean más certeras y profundas. Y además os vamos a dar un pequeño extra, las conexiones que a su vez tienen con el Arcano Mayor del Juicio. Todo esto y mucho más lo podéis aprender en nuestros cursos de tarot.

Para lograr una mejor comprensión de todo, os hemos preparado una serie de imágenes con las que iremos ilustrando la información que os proporcionamos. En este artículo vamos a centrarnos en un mazo de tarot en concreto. Otros mazos diferentes con otras imágenes distintas podrán arrojar resultados dispares.

 

El Enamorado y la Rueda del Tarot de Marsella

Quizás la mejor forma de darse cuenta de las similitudes y enlaces internos entre estas dos cartas es colocarlas en orden inverso. Empecemos por la Rueda de la Fortuna (llamada en este mazo “Ruota di Fortuna”).

El Enamorado y la Rueda del Tarot

 

La Rueda de la Fortuna

En la parte superior hay una persona que parece tener alas y tiene una bola amarilla, que habitualmente es un orbe, siempre asociado al dominio y la realeza.

En la parte de nuestra izquierda vemos a una persona que está subiendo por la Rueda. Esta persona no lleva ropa puesta, está desnuda. Se está acercando a la posición que ocupa la persona anterior, la de arriba.

A su lado hay una manivela que hace girar la Rueda. El movimiento de la Rueda es tan lento que no nos damos cuenta, es invisible a nuestros ojos porque es demasiado lento. Algo similar ocurre con el crecimiento de los árboles, por ejemplo. Es tan lento que sólo vemos los cambios cuando son muy aparatosos, como los de las hojas en primavera y otoño, por ejemplo.

En la parte de la derecha del naipe hay otra persona que está bajando por la Rueda. Está de capa caída, como suele decirse. Ha perdido parte de su humanidad, puesto que le ha salido una cola animal.

Tanto estas tres personas como la propia Rueda se encuentran sobre un bastidor de dos patas que parece estar flotando sobre el agua. Otra muestra más de la inestabilidad de este Arcano del Tarot.

 

El Enamorado del Tarot de Marsella

En el Enamorado (“Gli Amanti”, los Amantes, en este mazo de tarot) no hay tres figuras como en la carta anterior, sino que hay cuatro. Hay tres abajo y una arriba. Esta figura de la parte superior es un ángel con los ojos vendados, armado con un arco y a punto de disparar una flecha. De cara a un mejor entendimiento entre todos, vamos a llamarle Cupido. Este angelote está desnudo.

Las tres personas de la parte inferior del naipe están vestidas. Hay dos mujeres en los laterales y un hombre en el centro.

 

Conexiones Secretas entre el Enamorado y la Rueda del Tarot.

 

El primer elemento común que salta a la vista es la figura alada de la parte superior.

 

Las alas

El Enamorado y la Rueda del Tarot - Las Alas

 

En la Rueda está vestida y desnuda en el Enamorado. Y unas alas son azules mientras las otras son amarillas. Sí, es verdad. Pero el hecho de que ambas figuras tengan unas alas bien definidas nos indica que son la misma figura en ambos arcanos.

 

La persona del centro

 

Si la persona de arriba de la Rueda se convierte en el ángel del Enamorado, entonces ¿de dónde sale el hombre del medio en la parte inferior del Arcano Mayor del Enamorado?

Habrá personas que digan que simplemente aparece donde antes no había nada. Otros en cambio dirán que la figura superior de la Rueda se ha dividido en dos. Por un lado, tenemos el ángel, relacionado por las alas. Y por otro lado tenemos al hombre del centro, porque la figura con alas de la Rueda también estaba en el centro.

 

La persona de la izquierda

 

En la Rueda hay una persona sin ropa que está subiendo, según la dirección de giro marcada por la carta. Esta persona desnuda se encuentra a la izquierda del naipe.

En el Enamorado también tenemos una persona, una mujer, que está a la izquierda de la carta.

 

Nota: No hay que desdeñar el hecho de que esta mujer tiene ropa con las mangas de la blusa de color azul, blusa roja y falda verde. Son exactamente los mismos colores de la ropa de la figura que está bajando en la zona de la derecha de la Rueda. ¡Los mismos colores! Tenemos pues otra conexión secreta extra entre estas dos cartas.

 

La persona de la derecha

El Enamorado y la Rueda del Tarot - Derecha

 

En la Rueda el personaje de la derecha está bajando.

En el Enamorado también hay una persona, una mujer, a la derecha de la carta.

Ambas ocupan el mismo espacio. Esto establece un nexo de unión, una conexión entre ambas personas.

 

Resumen

Así pues, ya tenemos información para unir a estos mismos dos arcanos mayores del tarot de Marsella cuando salgan juntos en una lectura de tarot. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la persona de la izquierda es la misma en los dos arcanos. La persona del centro es también la misma en ambas cartas. E igualmente la persona de la derecha es la misma en los dos naipes.

Por todo esto, en el Enamorado la mujer que “sube” también será la mujer de la izquierda y la que “baja”, la de la derecha. Esto nos puede dar una aclaración de cuál podrá ser el resultado de la elección del hombre que está en el centro.

 
Un detalle importante

El Enamorado y la Rueda del Tarot son dos arcanos mayores en los que el movimiento está suspendido en el tiempo. En la Rueda porque es tan lento que no lo vemos, y también porque nos falta alguien que haga girar la rueda con su manivela. En el Enamorado, Cupido aún no ha disparado su flecha, y no pasará nada hasta que no lo haga. Hasta ese momento el hombre del centro seguirá sin tomar ninguna decisión. ¡Aunque nosotros ya sabemos cuál va a ser esa decisión!

 

El Juicio del Tarot de Marsella

Este Arcano Mayor tiene también conexiones ocultas a simple vista con las dos cartas que hemos visto antes, el Enamorado y la Rueda del Tarot de Marsella. Ya hemos visto antes las conexiones entre estos dos arcanos. Ahora al establecer nuevos nexos con sólo uno de ellos, también lo estaremos haciendo por extensión con el otro.

El Enamorado y la Rueda y el Juicio del Tarot

 

Para facilitar la comprensión, vamos a analizar las uniones entre el Juicio, “Il Giudizio”, y el Enamorado.

 

El ángel

En ambos arcanos hay un ángel en la parte superior central.

 

Uno tiene una trompeta roja y el otro un arco también rojo. Las alas de ambos son amarillas. Y la dirección vertical de la trompeta es la misma que la de la flecha. Ambos están sobre una nube de color azul claro, desde donde irradian unos rayos.

Por el contrario, uno está vestido y otro desnudo. Uno puede mirar y el otro tiene los ojos vendados. Uno tiene aureola y el otro no. Y los rayos que salen de una nube son grandes rojos y amarillos, mientras que en el otro son pequeños y sólo amarillos.

 

La persona de la izquierda

Ya vimos antes en el Enamorado y la Rueda del Tarot que hay tres personas en cada uno, izquierda, centro y derecha. Aquí también las hay.

 

La persona de la izquierda del Juicio parece ser un hombre y tiene barba. Sólo se le ve una parte del cuerpo. Está desnudo y mira hacia arriba, hacia el ángel que toca la trompeta.

La persona de la izquierda del Enamorado ocupa la misma posición, pero ahora es una mujer, está vestida y de cuerpo entero.

 

La persona del centro

 

En el arcano del Juicio del Tarot de Marsella la persona del centro nos está dando la espalda, no la vemos la cara. Pero sí vemos que está desnuda y que parece salir (de acuerdo a la tradición) de una tumba.

El hombre del centro del Enamorado parece estar flotando en el aire. Está vestido, nos mira a nosotros y sostiene en cada mano una de las manos de las mujeres que tiene a cada lado.

 

La persona de la derecha.

 

En la carta del Juicio a la derecha vemos a lo que parece una mujer joven (aunque también podría ser un hombre) y desnuda. Tan sólo se ve la parte superior del tronco.

En cambio, en el Enamorado, la persona de la derecha está vestida y se la ve todo el cuerpo. Está de pie.

 

Conclusión

El Enamorado y la Rueda y el arcano del Juicio del Tarot

 

Toda esta información nos lleva a una conclusión. En estos tres arcanos mayores del tarot vemos la evolución de las mismas personas ocupando en todo momento el mismo espacio vital en cada naipe.

El Ángel alado del Juicio se convierte en la persona alada de la Rueda y luego en el Cupido del Enamorado.

La persona de la izquierda del Juicio se transforma en la persona que sube por la Rueda y luego en la mujer siempre a la izquierda en el Enamorado.

La figura central de espaldas del Juicio se fusiona con el ángel en la Rueda y luego vuelve a ser una persona independiente en el hombre central del Enamorado.

La persona de la derecha se convierte en la persona que desciende en la Rueda y luego se transforma en la mujer de la derecha del Enamorado.

 

Al ocupar el mismo espacio dentro de los Arcanos Mayores, es siempre esa misma persona las que vive cada una de estas evoluciones, transformaciones y mutaciones de una carta a otra.

 

Nota

Para este artículo hemos utilizado los Arcanos Mayores del mazo de tarot piamontés de F. F. Solesio, en la versión impresa por Artisan Tarot.

Puedes ver todos los Arcanos Mayores de este mazo tan peculiar en esta reseña de YouTube.