Una buena técnica de lectura del Tarot de Marsella es leyendo las direcciones de las cartas (o de las direcciones indicadas por las figuras si las hay). Esta técnica nos permite incorporar datos extra en nuestras lecturas. En el movimiento indicado por las direcciones podemos ver intenciones, aversiones, deseos,… Las cartas del Tarot de Marsella charlan por los codos sin decir ni una sola palabra. Tan solo hay que aprender a leerlas.

Tomamos como base la lectura abierta de Tarot con 3 cartas. Y a partir de ella analizaremos las direcciones de las figuras para desentrañar el relato que nos quieren contar. Podemos establecer en principio seis patrones distintos de lectura en esta técnica.

LEYENDO LAS DIRECCIONES DE LAS CARTAS

Éste es el primer patrón: Lineal.

Leyendo las direcciones de las cartas. As de Bastos, Caballo de Espadas y Emperador del Tarot de Marsella de Pablo Robledo.

En el patrón lineal todas las cartas miran en la misma dirección. Esto puede ser tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.

Patrón número 2: Elección

Al segundo patrón de direcciones de las cartas podemos llamarlo elección. En este caso, la figura central está de espaldas a una de las cartas mientras mira a la carta restante. Esto implica elegir una dirección y descartar la otra.

Justicia, Ermitaño y Rey de Oros del Tarot Español de Fournier

Aquí podemos ver al Ermitaño que está de espaldas al Rey de Oros, y que se dirige hacia la Justicia. El Ermitaño está eligiendo a la Justicia antes que al Rey.

Tercer Patrón: Origen Central

El tercer caso es en el que la carta central nos mira directamente a nosotros y no a las otras dos cartas. Es decir, no se posiciona ni a favor ni en contra de ninguna de las posibilidades que tiene. Las otras dos cartas se alejan desde el centro. Podríamos decir que la carta central es el punto de salida desde el que las otras dos empiezan su movimiento.

Leyendo las direcciones de las cartas

Aquí podemos ver al Juicio totalmente neutra sin decantarse por las cartas que tiene a su lado y que a su vez se alejan de él.

Patrón 4: Destino Central

El cuarto patrón que podemos ver leyendo las direcciones de las cartas lo encontramos cuando la carta central está orientada hacia nosotros (o mirando hacia arriba o hacia abajo) y las cartas laterales se dirigen hacia ella. La carta central se ha convertido en el destino de la acción.

Caballo de Oros, Sol y Reina de Copas del Tarot de Jean Noblet restaurado por Jean Claude Flornoy

En este caso vemos que el Sol se mantiene neutral mientras que tanto el Caballo de Oros como la Reina de Copas se dirigen hacia él.

Quinto Patrón: Obstáculo Central

Este patrón es similar al anterior donde las dos cartas externas confluyen hacia el centro, pero en el patrón del Obstáculo Central la carta del centro presenta algún tipo de impedimento; no existe el flujo que se obtiene en el patrón del Destino Central (número 4). En lugar de las dos cartas externas que se juntan en el medio, hay una traba entre las dos cartas de ambos lados.

Fuerza, Caballo de Espadas y Reina de Espadas del Tarot de Marsella de Naipes Fournier

En este caso, la sugerencia podría ser que la Reina de Espadas debe dejar de ser tan defensiva y desafiante hacia la Fuerza ya que esto impide una reunión mutua en el centro.

Sexto y último Patrón: Maestro Central

El sexto y último patrón de direcciones es el del Maestro Central. Es similar al patrón número 3 (Origen Central, en el que se ve que la acción comienza en el centro y se mueve hacia los lados), pero en el patrón del Maestro, la carta central se ve como más «instructiva» y califica o da un aporte extra sobre las cartas de los lados.

En este patrón la carta central debe contener dos elementos en los laterales, (por ejemplo: el Papa con sus dos acólitos, El Enamorado con las dos mujeres, el Carro con los dos caballos,…). Cada uno de esos elementos laterales influye en la carta adyacente.

Leyendo las direcciones de las cartas

En este caso podemos ver al Diablo como un «maestro» que una vez ha aleccionado a los diablillos, éstos se transforman respectivamente en el Emperador y la Sota de Bastos.

No hay mucha diferencia entre el patrón número 3 (Origen Central) y el patrón número 6 (Maestro Central) y es fácil confundirlos y que acabes dedicando demasiado tiempo a tratar de dilucidar cuál es cuál. Así que no te compliques mucho la cabeza con este último patrón.

La información está ahí, sobre el tapete, y leyendo las direcciones de las cartas podemos obtener datos que nos permiten una lectura más precisa.

Si te ha gustado este tema y quieres saber más, revisa este otro artículo del blog haciendo click aquí.

¡Si quieres aprender a leer el Tarot de Marsella y disfrutar con ello sin memorizar significados fijos, estás en el lugar perfecto!

Haz click aquí y elige el curso que prefieras.