El nombre del Arcano del Loco es el tema de este nuevo artículo del blog de 78 Puertas. Ya anteriormente hicimos artículos sobre el nombre de los Arcanos y de la Emperatriz.
Hoy nos vamos a centrar en este Arcano Mayor tan especial del Loco el cuál, al carecer de número, carece también de una posición determinada. O si lo prefieres, de un “hogar” concreto dentro del orden aritmético de los Arcanos del Tarot.
El origen
El origen de este artículo sobre el nombre del Arcano del Loco radica en un texto de nuestra admirada Tchalaï Unger. Ya sólo el título de su libro: “El Tarot. La Respuesta del Futuro” (París, 1985) es muy sugerente y revulsivo. Ya de por sí este título debería hacernos pensar y darnos cuenta de muchas cosas.
Este libro se publicó en nuestro idioma por Ediciones Obelisco también en el año 1985. Nosotros somos los muy orgullosos propietarios de un ejemplar de la segunda edición de 1991. El texto en cuestión se encuentra en las páginas 71 y 72 de dicha edición.
El nombre del Arcano del Loco
Texto de Tchalaï Unger
“Llamar ‘El Loco’ a la carta que lleva el nombre de Mat, es privarse de una fuente de información muy rica. (Cuenta las letras que aparecen más a menudo en los nombres de los Arcanos. ¿Qué palabras forman?). (Nota: sobre este tema, ver este artículo).
Además es congelar el significado de la carta y es suprimir todo el esplendor que el inconsciente otorga a los juegos de homofonía. En efecto, el nombre no actúa únicamente en su aspecto visual en cuanto a la ortografía del nombre, sino que también por su sentido y su pronunciación.
El Mat, del árabe mat, no se dice en el juego del Ajedrez más que del Rey, el cual no puede entonces dejar su sitio sin que le “coman”.
Además el Mat que no tiene número, no tiene sitio, está fuera del orden tangible, y sin embargo se va.
Esta aparente paradoja se ve enriquecida con otros significados varios: La Mata (en francés Matte) es una mezcla de sulfuros de hierro y de cobre. Un objeto mate no tiene brillo, del latín mattus. El mástil (en francés mât) de una nave es perpendicular al puente, permite enganchar las velas, y por tanto el avance del barco. Además permite trepar elevándose para volverse vigía. Para el herrero, rematar una pieza es la operación final que le da cohesión al conjunto a través de una fusión local. Rematar a alguien es romperlo (mira el cuerpo de Le Mat), etcétera”.
Suprimir el nombre de una carta es “golemizarla”(*), quitarle la vida, volverla inoperante, inerte. Es volver incompleta el conjunto, y también es sustraer la lección particular de la carta”.
Evolución histórica del nombre
Además de todo lo anterior (y todo lo que implica), hay que tener en cuenta que a lo largo de los siglos el nombre del Loco ha cambiado y evolucionado.
Encontramos diferentes denominaciones según el paso del tiempo fue afectando a la lengua francesa. El Francés, como cualquier otro idioma, fluye y se adapta al uso diario que de él se hace.
Esto nos lleva a esta evolución lingüística de Le Fou – Le Fol – Le Mat.
Nota
(*) El Golem en la tradición judía es un muñeco de barro cuyos poderes son ilimitados cuando se trazan las letras del Nombre Divino sobre su frente. Por contra, al borrar estas letras de su frente vuelve a ser un montón de barro. Se supone que el Golem fue creado por un cabalista judío de la ciudad checa de Praga, el Rabbi Judah Loew.
Comentarios recientes