Los Dogmatismos en las lecturas de tarot suelen presentarse con más frecuencia de lo que se pueda pensar, y esto no siempre es positivo. En ocasiones estos dogmas no tienen por qué ser ni aceptados ni aplicados, puesto que hay circunstancias en las que no son ni adecuados ni correctos.

Para entender esto el primer paso debería ser aclarar que es un dogmatismo y cómo puede influir en las lecturas de tarot.

 

¿Qué es el Dogmatismo?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define dogmatismo como: “Conjunto de las proposiciones que se tienen por principios innegables”. Asimismo, este diccionario define Dogma como: “Proposición tenida por cierta y como principio innegable” y también “Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión”.

Esto nos lleva a la conclusión de que hay ciertas ideas o creencias del tarot que deben ser aceptadas y acatadas como verdades indiscutibles. No se debe ejercer el libre albedrío para cuestionar estas verdades, ni siquiera para intentar reforzarlas o mejorarlas.

 

Los Dogmatismos en las lecturas de tarot

Si aplicamos esto a nuestro querido tarot, ¡nuestra gran pasión!, entonces deberíamos dar por sobre entendido que hay verdades universales que siempre son ciertas y que no se debe cuestionar. Es decir, interpretaciones, significados, posiciones, tiradas, mazos de tarot, etc., que han de ser aceptados y obedecidos tal y como son sí o sí. Estas “verdades universales” son a las que nos referimos como los Dogmatismos en las lecturas de tarot. Dogmas que han de ser cumplidos y obedecidos sin cuestionar, sin preguntas, sin dudas. Como en ocasiones se dice, es “comulgar con ruedas de molino”, porque si no puedes cuestionar ese dogma, entonces no puedes saber si es realmente así o no.

El creer “a ciegas” en algo proporciona algunos beneficios muy claros e importantes en la tranquilidad mental y de espíritu. Hay sobrados ejemplos de esto en el mundo y en la Historia. Ahora bien, también hay personas para las que esta actitud genera el extremo opuesto, zozobra, intranquilidad, confusión, incluso ira y rabia. Y ambos tipos de personas suelen entrar en conflicto con una cierta frecuencia, y generalmente con resultados bastante nefastos para el conjunto de la sociedad.

Dependiendo de cómo seas tú que estás leyendo este artículo de nuestra web o estarás en un grupo de estas personas o estarás en el otro. Aunque también puede ocurrir que seas de ese minoritario grupo al que todo esto no le importa nada.

 

Los Dogmatismos en las lecturas de tarot

Los Dogmatismos en las lecturas de tarot pueden aplicarse a una gran variedad de asuntos:

  1. Significados: esta carta significa esto, o puede que esto y esto, ¡pero nada más!
  2. Este Arcano representa a este signo zodiacal.
  3. El mejor mazo de tarot que existe es éste.
  4. Hay que leer el tarot así.
  5. Tienes que emplear esta tirada de tarot e interpretarla así.

Y un largo etcétera. Tal vez te veas reflejado o reflejada en alguna de estas frases. Puede que la hayas oído, vivido o incluso que creas en ella. Si es así, este artículo no es para ti.

 

¿Qué nos dice el propio tarot sobre los Dogmatismos en las lecturas de tarot?

Nada mejor que consultar al propio tarot sobre este tema, preguntar directamente a este sabio mazo de 78 arcanos qué consejo nos da sobre este tema.

Después de barajar salen estos tres arcanos mayores:

Los Dogmatismos en las lecturas de tarot

¿Qué nos están indicando estas cartas?

El Papa es el representante tradicional de Dios en la Tierra, y por tanto de la ortodoxia y de la tradición. Esto en sí mismo no es algo malo, ni bueno. Sólo es. Tiene a dos acólitos que parecen estar escuchando lo que dice. El Papa está mirando y señalando al futuro con su mano derecha, a nuestra izquierda. A la derecha de la carta vemos su báculo con la triple cruz en la parte superior.

La carta de al lado es el Emperador. Representa el poder temporal. Está sentado, como parece que lo está también el Papa. Con una mano sujeta su cinturón y con la otra su cetro, coronado por un orbe con la cruz, que presenta al Papa a modo de bloqueo. Con el pie echa hacia atrás su escudo con el águila imperial.

Finalmente tenemos a la Templanza, aunque esta virtud aparece representada alada, lo que hace pensar en una influencia angélica. Hay quien ve en esta carta al Arcángel San Rafael. ¿Qué hace esta persona alada, este ángel? Para empezar ya no está sentada, está de pie. Mueve agua de una jarra a otra. Al hacer esto la mezcla y la templa. Este templar no es el del acero al ser golpeado, es el de enfriar lo caliente y calentar lo frío. Como se suele decir, en el punto medio está la virtud.

Por tanto, el mensaje que nos da a todos el tarot, empleando la Lectura Abierta, es que ni una cosa, ni otra. Ni tradición porque sí, ni modernidad porque sí. Una combinación, una mezcla adecuada de lo que tenemos a nuestro alcance.

 

Conclusión

En 78 Puertas leemos y enseñamos a leer el tarot mediante la Lectura Abierta. En este sistema no existen los significados fijos, ni las posiciones fijas en las tiradas, ni nada por el estilo. Todo fluye y cobra sentido en el momento mismo de la lectura, según la pregunta que se haga a los arcanos. Ya que la pregunta nos da el contexto dentro del cual tenemos que leer las cartas. Cada lectura de tarot es un evento único en el tiempo, es una excepción a sí misma, a todas las lecturas de tarot anteriores y a todas las lecturas futuras. ¿Por qué? Porque la próxima vez se salgan los mismos arcanos y en el mismo orden, será para otra pregunta. Y porque la próxima vez que hagamos la misma pregunta, saldrán otras cartas distintas.

Por tanto, para nosotros, para nuestros alumnos, para las personas que pensamos e investigamos, cada lectura de tarot es una pequeña aventura, un pequeño gran viaje lleno de posibilidades y descubrimientos. Y es maravilloso formar parte de este grupo de privilegiados que pensamos, reflexionamos y llegamos a nuestras propias conclusiones en las lecturas de tarot. ¿Habrá ocasiones en las que el resultado sea el mismo siguiendo la tradición y haciendo la Lectura Abierta? ¡Claro que sí! Faltaría más. En muchas ocasiones el mensaje es directo, claro y sencillo, incluso yendo más allá de un sí o un no. Y precisamente cuando trascendemos esta dicotomía Sí-No es el momento en el que la magia empieza a surgir.

Dicho esto, en esta ocasión de hoy, el propio tarot indica que hay cosas de la tradición que sí pueden ser buenas, correctas y adecuadas en según qué circunstancias. Por eso es bueno y necesario conocer tanto los Dogmatismos en las lecturas de tarot, como las posibilidades de lectura que nos brindan nuestros ojos y nuestra mente.

 

Nota:

Para esta lectura de tarot hemos empleado el mazo de tarot Midnight Deck de Gergely Bagaméri.