Las direcciones de las cartas del tarot y su simbología es una nueva entrada del blog de 78 Puertas en la que seguimos profundizando en el lenguaje simbólico del tarot. Puedes leer los anteriores artículos haciendo clic aquí.
Las direcciones de las cartas del tarot como símbolo
Las direcciones de las cartas del tarot vienen generadas por una doble posibilidad. Por un lado, tenemos un eje imaginario que divida a la carta del tarot por la mitad. Esto nos genera la parte izquierda de la carta y la parte derecha de la carta.
Por otro lado, en los arcanos del tarot en los que hay una figura humana, es la dirección de esta figura la que nos marca las direcciones de las cartas. Ya sea, también, que dicha figura esté orientada hacia la izquierda o hacia la derecha.
Las direcciones de las cartas del tarot nos permiten establecer una relación entre esta izquierda o derecha y lo que representa dentro de la lectura de tarot. Porque, no olvidemos, que el objetivo último de todo este aprendizaje, siempre es mejorar nuestra labor de tarotistas.
Pero, y aquí viene algo que seguro que jamás habías considerado, hay otra posibilidad extra. Antes mencionaba un eje imaginario que divide los arcanos entre izquierda y derecha. Pues también podemos crear un eje imaginario que divida la carta entre la parte de arriba y la de abajo.
Vamos a explicar la primera parte de esto en detalle. En una futura entrada del blog nos centraremos en el arriba y abajo en los Arcanos del Tarot.
Las direcciones de las cartas del tarot como símbolo: Izquierda y Derecha

Las direcciones de las cartas del tarot vienen representadas por ese eje imaginario horizontal de izquierda a derecha (¡o de derecha a izquierda) que mencionaba antes. En este eje según las figuras adquieren una dirección determinada vemos crearse ante nuestros ojos el concepto del tiempo y no sólo del espacio.
El que el pasado y el futuro estén a la izquierda o a la derecha viene determinado por una serie de factores: El principal y más importante de estos factores, como siempre, es el contexto, la pregunta. Pero otro aspecto fundamental es la interacción entre cada una de las cartas y el orden en el que salieron cada una de ellas en la lectura.
Es decir, a priori, no podemos saber si el pasado está a la izquierda y el futuro a la derecha, ¡o si es justo al revés! Las direcciones de las cartas del tarot nos darán una clave determinante a la hora de llegar a esta conclusión. Lo que sí podemos hacer, también a priori, es establecer que leemos las cartas igual que leemos las palabras. Es decir, igual que tú estás leyendo este texto, ¡de izquierda a derecha!
De hecho, encontramos este mismo sentido en los nombres y direcciones de lectura en las cartas del tarot de Marsella. Los nombres también se leen de izquierda a derecha. Esto también es un símbolo, un signo.
Esto nos dice que el pasado está a la izquierda y el futuro a la derecha… ¡como norma general, pero no única y exclusiva! Las direcciones de las cartas del tarot como estamos viendo pueden ser muy juguetonas cuando se trata de querer aprehenderlas.
Las direcciones de las cartas del tarot en una lectura
Las direcciones de las cartas del tarot existen por tanto en una carta aislada, pero también, como indicábamos antes, en una lectura con varias cartas de tarot. Y según la actividad que veamos representada en esta carta o cartas, también podremos extraer información sobre el tiempo, sobre la velocidad con la que ocurre esta acción. Esto es algo que enseñamos en profundidad en nuestros cursos de tarot. Y en base a esto podemos entender una lectura de tarot como si fuera un cómic, una novel gráfica. Cada una de las imágenes aporta algo, pero es cuando las tenemos todas cuando entendemos el mensaje global del tarot.
Estamos haciendo una lectura de tarot y tenemos delante de nosotros en la mesa una fila de cartas como ésta:

El que una figura avance o mire hacia la derecha, nos hace comprender que ahí está su futuro, y que por tanto en el otro lado está el pasado. Pero, ¿y si la figura avanza hacia la izquierda? ¿Acaso podemos volver al pasado?
Las direcciones de las cartas del tarot nos señalan la dirección de lectura, es decir dónde está el pasado y dónde está el futuro. Pero también nos dicen qué tienen delante y qué tienen detrás. Lo que tienen delante aún está por venir. Lo que tienen detrás ya quedó en el pasado, ¡o puede que simplemente se quiera ignorar!, como una cita con el dentista cuando no apetece.
Las direcciones de las cartas del tarot también pueden darnos el matiz de un comportamiento expansivo, alegre, motivacional, cuando la figura mira o avanza hacia la derecha. Mientras que si la figura avanza o mira hacia la izquierda podemos asociarlo con introspección, nostalgia, etc.
Conclusión
En esta primera parte del artículo sobre las direcciones de las cartas del tarot hemos querido dejarte claro un concepto concreto. No siempre la izquierda va a ser el pasado y la derecha va a ser el futuro. Enrique Enríquez dice que cada lectura de tarot es una excepción, tanto a todas las que la precedieron como a todas las que vendrán después. Cada lectura es un evento único en el tiempo.
Las direcciones de las cartas del tarot nos proporcionan una brújula con la que trazar la dirección de evolución de los acontecimientos. Y sí, la mayoría de las veces será tal y como leemos. Pero también sí, también habrá excepciones en las que el futuro esté a la izquierda y el pasado a la derecha.
En un futuro artículo del blog abordaremos el tema de arriba y abajo dentro de los Arcanos de Tarot. ¡No te lo pierdas!
¿Qué piensas de todo esto? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema de las direcciones en los Arcanos? ¡Te leemos en comentarios!
Nota

Para el presente artículo sobre las direcciones de las cartas del tarot hemos utilizado el Swiss Marseille Tarot de Naipes Artesanos.
Comentarios recientes