Las cartas de tarot invertidas son uno de los caballos de batalla del mundo del tarot que cada dos por tres vuelven a la palestra. Hay ardientes defensores de su aplicación práctica en las lecturas de tarot. Y también hay enemigos acérrimos de utilizar cartas invertidas al hacer sus lecturas.

En este nuevo artículo del blog de 78 Puertas vamos a explicarte nuestra postura, sí. Pero también vamos a darte información para que puedas tomar tu propia decisión a este respecto basada en una información veraz.

 

Las cartas de tarot invertidas

Las cartas de tarot invertidas ´se empiezan a utilizar mucho tiempo después de la creación de los primeros mazos de tarot. Como ya hemos explicado en anteriores artículos de nuestro blog, el tarot nace como tal en la primera mitad del siglo XV. El tarot es una creación del quattrocento del Renacimiento italiano. Éste es un hecho histórico incontestable. Los primeros mazos de tarot de los que hay constancia fueron creados para la familia Visconti.

 

Origen Histórico

Las cartas de tarot invertidas no nacen en el Renacimiento junto con el propio mazo de tarot. En esa época y durante varios siglos, el tarot se emplea como una baraja de juego para jugar a las cartas. Eran otro tipo de barajas diferentes a las habituales, sí, y eran otro tipo de juegos diferentes a los que conocemos hoy, también sí. Pero el uso que se les daban a estas cartas era exclusivamente lúdico. La adivinación con las cartas, y por tanto la identificación de los “Arcanos” llegó mucho después.

 

Etteilla

 

Las cartas de tarot invertidas nacen con una figura clave de la Historia del Tarot, Jean Baptiste Alliette, quien eligió ser conocido con su apellido leído en sentido contrario, Etteilla. Él no creó el tarot, ni tampoco fue el primero en asignarle significados a las cartas, pero sí es quién hizo popular la utilización de cartas invertidas.

En la siguiente imagen puedes ver a la izquierda el 8 de Bastos y a la derecha el 2 de Bastos del Tarot Grand Etteilla:

 

Sobre la parte superior del 8 de Bastos se lee: “Campagne” que significa campaña, campo. En otras versiones de este mazo se lee “Partie de Campagne” que se puede traducir como “Fiesta Campestre”.

Por otro lado, sobre la parte superior del 2 de Bastos se lee: “Chagrin”, que significa “Dolor”

 

Las cartas de tarot invertidas se obtienen al darles la vuelta y ponerlas boca abajo. Haciendo esto podemos leer en el 8 de Bastos “Dispute Intestine”, que en otras versiones del mazo aparece en plural, “Disputes Intestines”. La traducción es “Disputa(s) Intestinales”, que podemos entender como internas, generadas dentro de la situación por la que se pregunta.

En el 2 de Bastos podemos leer: “Surprise” que como puedes suponer significa “Sorpresa”.

 

Las cartas de tarot invertidas y sus significados no parecen guardar la más mínima relación con los significados de estas mismas cartas cuando están al derecho. ¿De dónde se sacó Etteilla estos significados? No hay constancia de ello.

 

El Tarot Ocultista / Adivinatorio

Las cartas de tarot invertidas

 

Las cartas de tarot invertidas juegan un papel importante dentro del estilo de tarot denominado ocultista o adivinatorio. ¿Por qué? Porque amplía, de hecho, duplica, la cantidad de significados que aporta un mazo de tarot.

Éste suele ser el motivo fundamental que aportan los defensores de las cartas de tarot invertidas. Hay más variedad de significados, más posibilidades,… en suma, más dificultad. Y digo dificultad, porque si a algunas personas les puede costar aprenderse digamos que 5 significados de cada uno de los 78 Arcanos (78 x 5 = 390 significados), añadir cartas invertidas supone duplicar la cantidad a 780 significados.

Obviamente al hacer una lectura real con varias cartas las posibles combinaciones disparan las posibilidades a cantidades astronómicas. Cuantos más significados sepas, más combinaciones tienes disponibles, y por tanto, más difícil es llegar a la respuesta a la pregunta que se hace al tarot.

De hecho, incluso podríamos llegar a preguntarnos si harían falta las imágenes de los Arcanos del Tarot. Tal vez bastaría una cartulina en blanco en la que escribamos una palabra clave en la parte de arriba en cada sentido. Es decir, crear un mazo sin imágenes y sólo con palabras clave al derecho y al revés.

 

La Lectura Abierta de Tarot

 

Las cartas de tarot invertidas no juegan ningún papel en la Lectura Abierta de Tarot. Como ya hemos explicado anteriormente, en la Lectura Abierta no hay significados fijos ni palabras clave que memorizar. En la Lectura Abierta leemos las imágenes, vemos cómo interaccionan entre sí, qué ocurre, dónde miran, dónde van, etc. Esto hace que la Lectura Abierta sea un método o sistema de lectura más fácil, sencillo y asequible. Y sí, también es totalmente certero.

Esto nos proporciona la información que necesitamos para dar respuesta a la pregunta que hacemos al tarot. Porque no olvidemos nunca que todo empieza siempre con una pregunta. Es el arranque, el punto de partida.

En base a esto podemos indicar que las cartas de tarot invertidas son totalmente innecesarias. Es como ver una obra de arte al revés, o una palabra escrita al revés. En la imagen de arriba, ¿podías leer bien “Dispute Intestine”?

 

Mira esta imagen del Arcano de la Muerte (imagen de la Biblioteca Nacional Francesa), que en este mazo no es el número 13, sino el 17:

 

Como puedes ver, al derecho es “Mortalité” (Mortalidad). ¿Puedes leer el texto correspondiente al significado como carta invertida?

Las cartas de tarot invertidas - Arcano de la Muerte de Etteilla

 

Si le damos la vuelta a la imagen lo podrás leer mejor, es “Néant”, que significa Nada, Ninguno.

Ahora bien, ¿puedes VER la imagen? ¿Puedes ENTENDER la imagen si está dada la vuelta?

A la hora de leer las cartas en la Lectura Abierta de Tarot es fundamental esta información visual. ¿Hacia dónde va el esqueleto? ¿Qué acaba de cortar con su guadaña? ¿Qué va a cortar a continuación? Las cartas de tarot invertidas no nos proporcionan nada de esta información, exactamente igual que si intentas leer la palabra clave invertida sin girar la carta. ¡No tiene sentido!

 

Conclusión

 

Las cartas de tarot invertidas pueden ser útiles si te dedicas a memorizar significados de los Arcanos. Significados que no sabes quién ha creado ni por qué.

Pero si quieres un acercamiento directo y limpio a las imágenes las cartas de tarot invertidas no aportan nada. De hecho, incluso pueden ser un obstáculo porque te impiden una interacción directa y personal con las cartas de tu propio mazo de tarot. Esto es algo que demostramos día a día con nuestras publicaciones en redes sociales y nuestros vídeos en YouTube.

¿Y tú? ¿Utilizas cartas invertidas en tus lecturas de tarot? ¿Por qué? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora leyendo las cartas invertidas?

Y si hasta ahora no te habías decidido a leer con o sin cartas invertidas, ¿te ha ayudado este artículo a decidirte?

¡Cuéntanos tus impresiones en comentarios! ¡Estaremos encantados de leerte!

 

Nota

Para este artículo hemos utilizado los Arcanos del Tarot de Libro de Thoth (Etteilla), de Lo Scarabeo Tarot.