El lenguaje simbólico del tarot se define como un tipo de lenguaje que utiliza caracteres o símbolos, o imágenes en el caso del tarot, para representar conceptos sin utilizar palabras. En nuestro caso, con el magnífico Tarot de Marsella, la simbología radica en las imágenes de sus arcanos.
Ésta es la primera de una serie de entradas del blog de 78 Puertas relacionadas con este tema del simbolismo de sus imágenes. Con posterioridad, iremos publicando más artículos sobre este tema tan apasionante e importante en el conocimiento y práctica de nuestro querido mazo de 78 Arcanos.
El lenguaje simbólico del tarot
Cada una de las cartas del mazo de tarot es única, pero hay elementos que aparecen en diversos arcanos generando así patrones. Para ser coherentes en nuestras lecturas de tarot necesitamos un lenguaje simbólico del tarot que dé significado a estos elementos, a estos patrones.
Por ejemplo, ¿qué implica o significa el color Azul? ¿Hay diferencias entre un arcano con el número 3 y otro en el que hay 3 personas o elementos? ¿Qué implica el que una imagen esté en el lado derecho o izquierdo de la carta? ¿Tienen algún significado los animales que aparecen en algunos de los Arcanos?
En el siglo XX, lo que desde un punto de visto histórico podríamos decir como “ayer”, se crearon muchos mazos de tarot famosos y conocidos por todos. Su lenguaje visual o simbólico se puede aprender directamente de los libros escritos por sus autores. Esto es algo que ocurre, por ejemplo, con el Tarot Rider Waite Smith, creado por Arthur Edward Waite, o el Tarot Thoth, creado por Aleister Crowley. La labor de ilustración, la parte visual, de estos dos mazos fueron llevadas a cabo por Pamela Colman Smith (Pixie) y Lady Frieda Harris, respectivamente. Y, como decía anteriormente, los propios creadores escribieron libros en los que explican el significado de los símbolos (o de algunos de ellos) de sus Arcanos.
En cambio, nuestro querido Tarot de Marsella fue creado, impreso y reimpreso con modificaciones a lo largo de muchos siglos, y por parte de muchas personas diferentes. Estos Maestros Naiperos no nos legaron los significados por escrito. Esto implica que no podemos saber con certeza el lenguaje simbólico del tarot de Marsella desde sus mismos orígenes. Por tanto, debemos hacerlo a nivel personal cada uno de nosotros, amantes y apasionados del Tarot de Marsella.
El lenguaje simbólico del Tarot de Marsella
Para tener un lenguaje simbólico del Tarot de Marsella que sea coherente podemos confiar en varias fuentes históricas. Por un lado, tenemos que muchos de los elementos simbólicos de sus arcanos ya aparecían en obras de arte de la época medieval y del Renacimiento Italiano. ¡No olvidemos que el Tarot como tal fue creado en Italia! Es posible, por tanto, que dichos símbolos conserven su sentido e interpretación al emplearlos en los Arcanos.
Por otro lado, hay tradiciones espirituales y culturales que identifican y dan significado a símbolos que aparecen en las cartas del mazo de tarot. Ejemplos de esto lo tenemos en los números, los colores o los animales presentes en los arcanos.
Además, tenemos ese dicho de la sabiduría popular que nos indica que el enano que viaja a lomos de gigantes ve un mejor y mayor panorama que el propio gigante. Es decir, hoy en día disfrutamos de la sabiduría, experiencia e interpretaciones de los investigadores y autores de los últimos dos siglos aproximadamente.
Prejuicios étnicos y culturales en el lenguaje simbólico del tarot .
Antes de ir más allá, quiero dejar claro este tema dado el mundo en el que vivimos y la sensibilidad sobre este tema. El mazo de cartas del Tarot de Marsella es una creación de la Europa del Renacimiento y de los principios de la Edad Moderna. Por lo tanto, el lenguaje simbólico del tarot refleja en sus imágenes los prejuicios y limitaciones propias de esa cultura y de ese tiempo.
Por ejemplo, los símbolos religiosos se corresponden únicamente con la religión cristiana “católica”. Las relaciones de pareja son “heterosexuales”. El color carne se asocia en exclusiva con la raza “blanca”. Los guerreros son “hombres”. Etcétera, etcétera.
El lenguaje simbólico del tarot de Marsella es pues hijo de su tiempo, sociedad y cultura. Y debemos tener esto siempre en cuenta si queremos comprender qué secretos transmiten las imágenes de los arcanos. Es decir, para entender la intención y significado original de estos símbolos lo haremos desde un punto de vista que va a tener en cuenta estos prejuicios. Es casi imposible que nos libremos de ellos.
Sin embargo, sí que podemos hacer el ejercicio mental de intentar comprender, por ejemplo, los elementos católicos del lenguaje simbólico del tarot como aspiraciones espirituales o religiosas. Pero sin que esto implique una religión en concreto ni entre en conflicto con las creencias religiosas ni del tarotista ni del consultante. Igualmente podemos hacer un trabajo interno similar con la valentía, que no tiene género, etcétera.
Conclusión
El lenguaje simbólico del tarot en su sentido más hermenéutico es una herramienta que nos va a permitir realizar mejores y más completas lecturas de tarot. El hecho de poder entender qué implican y significan los diferentes símbolos que aparecen en los arcanos hará que las interpretaciones alcancen el nivel máximo de exactitud.
En próximos artículos del blog iremos profundizando en estos temas.
Nota
Para este artículo nos hemos apoyado en las cartas del Tarot de Marsella de Jean Dodal, en la versión de Jean Claude Flornoy.
Los sigo, los leo y los quiero.
¡Hola, Armando!
Muchísimas gracias. Es un placer que estáis ahí y que disfrutáis de lo que hacemos y compartimos con todos vosotros.
Saludos Cordiales,
Erica
Equipo de 78 Puertas