Encontrar referencias al Tarot y a las Minchiate en la España del siglo XVI es bastante arduo, pero no es una tarea imposible. Ciertas webs y algunos museos cada vez ponen más y más documentos a disposición del público. Esto permite el acercamiento al conocimiento, siempre tan necesario.

Las únicas referencias al Tarot en España son tardías y poco informativas. Ver, por ejemplo, la obra “Game of Tarot”, de Michael Dummett, p. Xxiv. Por lo que fue genial descubrir algunas referencias anteriores y más sustanciales en un trabajo publicado a finales de los años 80.

 

Tarot y Minchiate en España del siglo XVI

Jean-Pierre Étienvre escribió la obra Figures du jeu: études Lexico-Semantiques Sur Le Jeu De Cartes En Espagne (XVIe-XVIII siècle). Fue publicado por la Casa de Velázquez en el año 1987. Encontró varias referencias al uso del Tarot en el sur y centro de España en el siglo XVI. Aquí hay algunos extractos de las páginas 293-294.

Figuras de Juego, Jean Pierre Etienvre

Año 1528

1528, Diego del Castillo, Tratado muy util y provechoso en reprobacion de los juegos, menciona una baraja abreviada de 67 cartas, y aparentemente el Minchiate, de 96 cartas.

E donde pensé diminuyr los naypes en solo copas y espadas, mostrome vn cauallero vn juego de naypes de ytalia de sesenta i siete cartas, entre los quales esta figurado vn angel y el cielo, el sol i la luna, ciertas estrellas, el mundo i fortuna, el padre sancto con las llaues del cielo, la muerte y la vida, el infierno i demonio, y dende los emperadores, reyes i reynas y grandes señores con mas numero de puntos que juegan con ellos.

Yo ando por quitar el juego, otros por augmentarlo ; de quarenta y ocho cartas las hizieron sesenta y siete ; mas valiera hazerlas noventa y seys y dobarlas, porque se doblara la pena a quien las hizo.

Resulta curioso que en el primer juego, de 67 cartas, el moralista no menciona un Papa, pero sí «Emperadores». Quizás la baraja tenía dos Emperadores y un Papa.

Emperadores de la Minchiate Etruria y Florentina

 

También reconoce «Muerte and Vida”, y “Infierno y Demonio”. El Infierno pudiera ser la carta del elemento “Fuego” de las Minchiate. También podría hacer referencia al Arcano Mayor de la Torre.

Fuego, Demonio y Torre de las Minchiate Etruria y Florentina

 

Pero ¿qué es “Vida”? Tal vez una referencia a la carta del elemento “Tierra” o el “Aire”. En cualquier caso, representa un tipo de Tarot desconocido en ese momento.

Cartas de los Elementos Tierra y Agua de la Minchiate en España

 

Recordemos que las hoy conocidas Minchiate Etruria son del año 1725, y la Minchiate Fiorentine de 1850. Y aquí tenemos una posible referencia a este tipo de mazo en el año 1528.

 

Año 1568

Cuarenta años después, en julio de 1568, la Inquisición se apoderó de algunas cartas sospechosas en Cuenca. Esto es lo que se dice sobre ellos, en el primer informe al Consejo Supremo:

A este Sancto Offiçio se an traido unos naypes hecho en aquellas partes de marca grande en q ay figuras del papa y otra de una mujer con las mesmas ynsignias del papa y una figura de un angel con una trompeta como forma de llamar al juiçio y otras figuras. Paresçe manera de yrrision de las cosas de ntra Religion christiana. La persona q los truxo dize q los hubo en Alicante, q se los dieron unos marineros de la nao llamada Rehusera y q en valencia ha visto dellos e jugar con naypes semejantes a algs ginoveses. En esta çiudad no entendemos q se vendan ni se an visto otros.

Aquí la descripción realizada por la Inquisición incluye un «Papa y otra figura de una mujer con la misma insignia que el Papa”. Así que obviamente aquí podemos tener al Papa y a la Papisa del Tarot moderno. Menciona también este texto «una figura de un ángel con una trompeta al estilo de la llamada al juicio». Lo cual, obviamente, trae a nuestra mente el Arcano Mayor del Juicio del Tarot.

Papa, Papisa y Juicio del Tarot Visconti

 

En este punto cabe recordar que el primer Tarot del que hay constancia a ciencia cierta, el primero de los varios Tarots Visconti, es de más de un siglo antes. Concretamente se fecha la realización, pintada a mano, del Visconti di Modrone entre 1430 y 1440. Esto implica que no es ilógico encontrar cartas de Tarot más de un siglo después en manos de marineros genoveses.

 

Lo que opinaba la Inquisición Española

Para la Inquisición, estas imágenes eran “irrisión de las cosas de nuestra religión cristiana”. Así que estas palabras, y el poder de la Inquisición en España, pueden ayudarnos a comprender el hecho de que el Tarot nunca tuviera buena fama en este país. Al mismo tiempo, también evitó que en España hubiera un tipo, o varios, de Tarot nacional, como sí lo hubo en Francia o Italia, por ejemplo.

 

Año 1568 (2)

Otro legajo de la Inquisición, fechado un mes después indica la venta pública de estas cartas en Valencia, y que se denominan en italiano “Tarroqui” y en español “Taroques”:

[…] annos auisado q en Valençia se venden publicamente y que en esa corte los ay entre los estrangeros y que juegan con ellos. Llamanse en ytaliano tarroqui y en español taroques

(La negrita  ha sido agregada por nosotros)

No queremos, ni podemos, afirmar que ésta sea la mención más antigua a la palabra “Tarot” o similar. Pero desde luego es de las más antiguas menciones al Tarot y a las Minchiate en  España, y es del siglo XVI.

 

Año 1588

Veinte años después, en 1588, encontramos otra referencia al Tarot y a las Minchiate en la España del siglo XVI. En este caso es del Inquisidor de Mallorca que denunció la introducción de cartas “impresas en Francia”. En estas cartas se representaba a un Papa con una tiara, una Papa, el Ángel del Juicio Final, la Muerte, Cupido, los cuatro Evangelistas, la Luna, la Estrellas, etc.

Tarot y Minchiate en España

 

A este respecto cabe señalar que lo que más llama la atención de esta descripción son «los cuatro evangelistas». Puede que esto se refiera a cuatro cartas, cada una para un evangelista. Pero parece mucho más probable que el texto se refiera a la típica representación del arcano del Mundo del «Tarot de Marsella». Y que por tanto ya existiera en Francia en la década de 1580.

Aunque esto desbarata en parte los datos históricos de los que disponemos. Ya que el primer “Tarot de Marsella” conocido como tal es del siglo XVII. Se trata del Tarot de Jean Noblet, impreso en París en el año 1650. También de ese mismo año es el Tarot de Jacques Vieville, con una representación muy similar en el arcano del Mundo. Se imprimió en París, aunque se le considera un Tarot Flamenco o Belga.

Antes de eso, encontramos el Tarot de París, aproximadamente del año 1600. En la versión del Arcano del Mundo de este mazo, no están presentes los cuatro evangelistas.

Y por último tenemos el Tarot de Catelin Geoffroy, impreso en Lyon en el año 1557. Este mazo sí podía ser una base o incluso el mismo de las que habla la Inquisición en estos textos antes mencionados. El principal problema es que este mazo nos ha llegado incompleto a nuestros días. No podemos, por tanto, verificar las descripciones aquí mencionadas.

 

Conclusión

También cabe la posibilidad de que todas estas menciones de la Inquisición correspondan a otros mazos de Tarot de los que no se sabe nada. La Historia es caprichosa y las cartas, hechas de mero papel, no cuentan al tiempo como un aliado, sino como un enemigo.

Es factible, aunque no se pueda demostrar, que hayan existido mazos de Tarot más antiguos de los que no se sepa nada. Y puede que uno, o varios, de esos mazos sea el que se menciona en estos legajos de la Inquisición. Sería algo digno de ver el encontrar uno de estos mazos de Tarot de los que no se sabe nada. Esto haría que hubiera que reconsiderar todo lo que sabemos o creemos saber sobre la Historia del Tarot.

Como decíamos al principio de este artículo, encontrar menciones o referencias al Tarot y a las Minchiate en la España del siglo XVI es tarea muy compleja. Ojalá que poco a poco aparezcan aún más textos que puedan aclarar el panorama.

Nota: El texto original de Jean-Pierre Étienvre  está disponible en la Biblioteca Nacional De España: https://datos.bne.es/edicion/bimo0000006898.html