Las definiciones en el tarot pueden parecer al principio una gran ayuda. A todos nos gusta tener un camino fácil por delante de nosotros. Pero en ocasiones esta facilidad es engañosa. Las definiciones en el tarot pueden ser una gran ayuda a la hora de hacer grandes lecturas de tarot. E igualmente, las definiciones en el tarot nos pueden ayudar mucho a la hora de aprender a leer el tarot.
Pero no siempre va a ser así. ¡Hay que tener mucho cuidado con los conceptos que damos por buenos sin haberlos revisado antes! Se supone que un objeto, una idea, un concepto siempre es unívoco. Todos lo vemos igual, todos lo entendemos igual. Así debería de ser… ¡pero la experiencia nos enseña que no siempre es así!
En ocasiones nuestros ojos nos engañan, y de la misma manera nuestra mente también nos engaña. Y esto, por supuesto, confiando en la buena voluntad de quien nos transmite esta idea, concepto, definición, etc.
Las definiciones en el tarot

Definición de la palabra “Definición”
Antes de nada, veamos qué nos dice la Real Academia de la Lengua sobre lo que es una definición:
2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.
Las definiciones en el tarot, por tanto, nos han sido dadas por alguien que ha determinado qué es o cómo explicar los aspectos relacionados con el tarot.
Las definiciones en el tarot

Las definiciones en el tarot son puntos de partida desde los que empezar a interactuar con los Arcanos de nuestro mazo de tarot. Los significados no deben ser un refugio en mitad de una tormenta, ni mucho menos un hogar en el que vivir para siempre. Los significados han de ser trampolines, puntos de partida como indicábamos antes, que nos lleven más allá de donde estábamos al principio.
Las definiciones en el tarot nos sirven para entender una imagen, la imagen que vemos en los arcanos del tarot. Por tanto, si se cambia la definición, se cambia la imagen que debe ir asociada a la misma. Esto implica que las imágenes cambian a las otras imágenes, o dicho de otra forma, los arcanos cambian a los otros arcanos. Cambian cómo interactúan entre ellos, cambian cómo los entendemos y los mensajes que nos dan… Siempre y cuando prestemos atención a lo que sucede delante de nosotros, sobre el tapete, cada vez que hacemos una lectura de tarot.
Si las imágenes cambian las imágenes y cómo interactúan, entonces las imágenes cambian nuestros pensamientos acerca de ellas mismas. Es decir, cambian cómo las entendemos y qué comprendemos al mirarlas. Dicho de otra forma, el cambio de las imágenes que se generó antes, cambia lo que nosotros entendemos de esa imagen, de ese arcano. Esto es, el mensaje que nos llega, la respuesta que las cartas dan a la pregunta que les hacemos.
Conclusión

Esto sólo puede llevar a una conclusión. Las definiciones en el tarot son un impedimento a la hora de hacer lecturas de tarot. Sin estas definiciones, nuestra mente tiene la plasticidad y libertad suficiente para entender lo que ve, lo que nosotros mismos vemos con nuestros ojos.
Las definiciones en el tarot encorsetan el mensaje de las cartas y por tanto reducen, cambian, transforman la información que nos dan.
No debemos intentar cambiar la forma en la que las cosas existen y son. El Tarot está compuesto de imágenes, y funciona como tal.
Las definiciones en el tarot, como indicábamos antes, son un punto de partida para ir más allá de ellas mismas gracias al lenguaje visual de los arcanos. Si renunciamos a este trampolín, a este punto de partida, y lo tomamos como un hogar permanente, entonces las definiciones en el tarot dejan de cumplir su misión.
Comentarios recientes