Hay información extra en las Cartas de la Corte escondida, como siempre en el Tarot de Marsella, ¡a simple vista! De hecho, dejar algo a simple vista es la mejor manera de esconder algo, puesto que quien busque un secreto se esperará que esté bien escondido.
En este artículo del blog de 78 Puertas hoy nos vamos a centrar en las Cartas de la Corte. Especialmente en la información que nos dan, en sus reglas y, sobre todo, en las excepciones a esas reglas. En el Tarot de Marsella podemos establecer varias reglas desde un punto de vista visual, pero para cada regla vamos a encontrar excepciones. Y estas excepciones a las reglas son extremadamente importantes. Son anomalías. Y por tanto se merecen toda nuestra atención como tarotistas.
Información extra en las Cartas de la Corte del Tarot
La información extra en las Cartas de la Corte a las que hace referencia este artículo la vamos a extraer de las direcciones de los cuerpos y de las miradas. Las Figuras de la Corte son unas cartas muy parlanchinas. Nos dan mucha información, ¡y sin decir ni una sola palabra!
Como ya explicamos en un vídeo de nuestro canal de YouTube es bueno colocar todas las Cartas de la Corte extendidas sobre la mesa y ordenadas por tipos y palos. Así de un solo vistazo te haces una idea global de cómo son y qué hacen. Y luego sólo es cuestión de profundizar.
Información extra en las Cartas de la Corte
Vamos a empezar a analizar esta información extra en las Cartas de la Corte rango a rango. Empezaremos con las Sota y acabaremos con los Reyes.
Sotas del Tarot de Marsella
A las Sotas se les suele asignar el rango más inferior dentro de la Corte Palaciega. Se suele decir que representan a personas jóvenes e inexpertas. Pero qué ocurre cuando dedicas un tiempo a Mirar y Analizar estas cuatro cartas. ¿Qué información extra en las Cartas de la Corte podemos ver en las Sotas?
Por un lado tenemos que todas las Sotas están orientadas hacia nuestra izquierda, el pasado, excepto una, la excepción. Y esta excepción es la Sota de Bastos que mira hacia nuestra derecha, el futuro.
Por otro lado vemos que cada Sota tiene un solo elemento de su palo, excepto la Sota de Oros que es excepcional en esto. Si te fijas podrás ver que hay dos monedas, dos oros; uno está en la mano de la Sota y el otro está en el suelo.
Caballos del Tarot de Marsella
Los Caballos, Jinetes o Caballeros son el siguiente rango en importancia dentro de las Figuras de la Corte. Son personas que van montadas a caballo. Y si tenemos en cuenta la época en la que fue creado el Tarot, esto nos está haciendo referencia a personas con un nivel económico importante o a militares, por ejemplo. Ahora bien, ¿qué información extra en las Cartas de la Corte encontramos aquí?
Los Caballos de Copas y Espadas están orientados hacia nuestra izquierda. El Caballo de Bastos lo estaba hacía un momento, porque justo ahora empieza un movimiento de torsión y giro. El Caballo de Oros es el único que claramente se encamina hacia el futuro.
Por otro lado en cada arcano vemos un único elemento del palo, pero, y aquí está la excepción, el Caballo de Oros lleva además un basto en su mano. Son dos palos diferentes en una misma carta,
Reinas del Tarot de Marsella
Y llegamos ya a la primera carta de los regentes de la Corte. En este caso tenemos una carta inequívocamente femenina. Aquí tenemos representadas a mujeres. Las sotas, cuyo nombre “sota” es femenino, puede referencia tanto a hombre como a mujer. ¿Qué información extra en las Cartas de la Corte encontramos en estas cartas femeninas? ¿Qué está escondido a simple vista?
Como pasaba con las Sotas, hay tres Reinas claramente orientadas hacia el pasado y sólo una, la Reina de Bastos, orientada hacia el futuro. Esta excepción nos la muestra la Reina de Bastos.
Y ¿qué vemos en las manos de las Reinas? Concretamente, ¿en la Reina de Oros y en la Reina de Copas? Ambas tienen un cetro, que dado el contexto y la grafía, podemos asimilar nuevamente a un basto. Tenemos dos Reinas con dos elementos, dos palos de la baraja.
Reyes del Tarot de Marsella
Y ya por fin, en base al rango tradicional de la época antigua, llegamos a la cima, al culmen. Los Reyes del Tarot de Marsella. Pero ¿qué información extra en las Cartas de la Corte encontramos en ellos? ¿Cuál es la regla aquí? ¿Cuál es la excepción?
Los cuatro Reyes están mirando hacia la derecha, hacia el futuro. Así que la excepción aquí no está en la dirección de la mirada. ¡Fíjate en los cuerpos!
Por un lado tenemos que hay tres reyes con sus cuerpos orientados hacia la izquierda. Aquí la excepción es el Rey de Bastos, ¡una vez más los Bastos!, cuyo cuerpo está frontal hacia nosotros.
También tenemos las piernas cruzadas típicas del Rey de Oros. Un claro indicador de la falta de voluntad de levantarse y ponerse en movimiento por parte de este Rey. Es el único de los cuatro que aparece así representado.
Y si bajamos a los pies vemos cómo los Reyes de Copas y Espadas los tienen dirigidos hacia la izquierda. El Rey de Bastos tiene uno hacia cada lado. Y el Rey de Oros los apunta hacia nosotros.
En este mazo de Tarot vemos un detalle único que sólo hemos encontrado aquí. El Rey de Oros es el único que no sujeta su elemento, lo tiene apoyado sobre la rodilla. Todos los demás reyes sujetan su copa, basto o espada, el de Oros no lo hace.
Conclusión
Hay mucha información extra en las Cartas de la Corte. Como ya has visto, son unas cartas que nos dan mucha información en las lecturas de tarot. Todo lo que te hace falta para conocerlas bien, es dedicar un tiempo a Mirar y Analizar las imágenes de estas cartas.
¿Qué piensas de todo esto? ¿Has llegado a alguna conclusión diferente? ¿Has visto algo que nosotros no hemos visto? ¡Déjanos tu comentario!
Nota
Para el presente artículo hemos utilizado el mazo Swiss Marseille Tarot, de Naipes Artesanos.
Comentarios recientes