¿Qué son las bolas de colores del Arcano de la Torre? ¿Qué quieren decir o qué implican? Esto fue lo que nos preguntó el otro día una seguidora de 78 Puertas desde Polonia. Y nos ha parecido un tema lo suficientemente interesante para dedicarle un artículo de este blog.

Nos hemos puesto a investigar a ver qué decían otros estudiosos del Tarot para luego poder compararlo. A fin de cuentas ya sabes que nosotros nos centramos en Mirar la imagen, en Analizarla desde un punto de vista visual. No damos importancia a significados fijos, escritos en piedra como si fueran los Mandamientos de Moisés.

Ya hicimos hace un tiempo otro artículo sobre el Arcano de la Torre, desde un punto de vista visual. Puedes leerlo aquí.

Hay que recordar que el nombre original de este Arcano “La Maison Dieu” (La Casa Dios) hace referencia a los antiguos hospitales de la época de este Tarot. Estos hospitales no se parecen en nada a los actuales. Eran más sitios de muerte que de vida. A veces se abandonaba ahí a quien iba a morir debido a la imposibilidad de curar o sanar muchas enfermedades.

También hay que tener en cuenta la homofonía entre “La Maison Dieu” (La Casa Dios) y “L’âme et son Dieu” (El Alma y su Dios). Aquí tendríamos una referencia a lo humano y su relación con Dios. Tal vez por esto se represente este Arcano de la Torre con el color carne de las personas.

Pero hoy nos vamos a centrar específicamente en esas bolas de colores que vemos en este Arcano Mayor de la Torre. Empezaremos con lo que dicen otros estudiosos o expertos y acabaremos con nuestro propio aporte.

Las bolas de colores del Arcano de la Torre

¿Qué son las bolas de colores del Arcano de la Torre?

En la gran mayoría de los libros de Tarot, lo único que encontramos es que es una representación de la influencia de lo superior sobre lo inferior. Hay que entender lo de superior como un plano celestial o angélico o divino, y lo inferior como este plano material de nuestra existencia humana.

 

Qué son las bolas de colores del Arcano de la Torre

La Torre de Babel

La gran mayoría de estudiosos bíblicos están de acuerdo en que no hubo una destrucción de la Torre de Babel. Lo que hizo Dios fue generar la confusión de lenguas (idiomas) para que las personas no se pusieran de acuerdo, no se entendieran, y así no terminaran la Torre de Nimrod.

Pero la destrucción de esta Torre no aparece mencionada en la Biblia. Y en las obras artísticas del pasado, la inmensa mayoría de las veces es una torre inacabada, ¡no destruida!

 

La Torre herida por el Rayo

Esta famosa novela del genial Gabriel García Márquez es muy posterior a la creación del Tarot de Marsella, y además está relacionada con el juego de Ajedrez. No tiene pues nada que ver con el interés de este artículo, ni tampoco relación con este Arcano Mayor del Tarot.

 

Yoav Ben-Dov

En su libro “El Tarot de Marsella al descubierto”, Yoav Ben-Dov indica lo siguiente sobre estas bolas de colores del Arcano de la Torre:

“Se asemejan a cuadros medievales del maná, que descendió del cielo para alimentar a los israelitas cuando atravesaban el desierto”. (Éxodo, 16: 1-5)

 

Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa

En su libro “La Vía del Tarot” proponen esta explicación:

“La Torre, el Arcano XVI, sugiere el mismo tema que el Arcano VI, El Enamorado: la unión. Esta alianza de Dios y Hombre produce gotas de colores como concentraciones de energía… Estas gotas de colores del Arcano de la Torre expresan la danza de la alegría cósmica”.

 

Isabelle Nadolny

En su libro “Historia del Tarot”, esta historiadora francesa y auténtica apasionada del Tarot, propone lo siguiente:

“Podemos ver en esta representación una alusión a Sodoma y Gomorra, arrasadas por el azufre y el fuego que caían del cielo castigando la depravación de sus habitantes.

También podemos ver la destrucción de Babilonia, como se menciona en el Apocalipsis (23):

“La madre de las prostitutas y de las abominaciones de la tierra”, a menudo representada como invadida por los demonios y luego destruida. En manuscritos medievales la devastación de Babilonia se representa con una torre destruida y burbujas de colores que representan el granizo”.

 

Desde un punto de vista visual

Para realizar este ejercicio visual de entender qué son las bolas de colores del Arcano de la Torre vamos a emplear el Tarot de Jean Dodal que hemos restaurando en 78 Puertas:

 

La Torre del Tarot de Jean Dodal, restaurado por 78 Puertas

 

Lo que presenciamos con nuestros ojos es lo que tenemos que entender y explicar con relación a este tema. En la imagen de este Arcano Mayor vemos una explosión desde dentro hacia fuera. No es por tanto una implosión hacia dentro.

Como resultado de dicha explosión o liberación de energía la parte superior de la Torre (corona) sale despedida hacia arriba y esa multitud de bola de colores hacen aparición. Es decir, podemos interpretar esas bolas de colores como consecuencia de la explosión.

En base a esto podemos relacionar estas bolas como pavesas del fuego de la explosión. Pero mantienen su forma redondeada, de bolas de colores. No tienen una forma alargada como vemos en el Arcano de la Luna o en el Sol. Podemos entonces deducir que no cambia su forma en función del movimiento de caída. ¡No cambian su forma! Por tanto, son sólidas. Y sin son sólidas, entonces tienen que ser parte del edificio de la Torre que han salido despedidas hacia fuera por la explosión.

 

Conclusión

Otras denominaciones de este Arcano: La Casa del Diablo, La Casa di Plutone, Foudre,…

Antiguamente se definía “hotel” como casa, morada o vivienda, y “hotel-Dieu” como el principal hospital de la ciudad. Esto es sinónimo, en esa época, de “Casa-Dios”. Por lo que el nombre de este Arcano Mayor del Tarot de Marsella es, básicamente, el de hospital.

¿Y cómo era la sanidad en esa época del siglo XVII y XVIII? Como mínimo, floja y débil. Dejaba mucho que desear. Esto lo convertía en un lugar casi infernal, lleno de alaridos y malos olores.

Por esto la interpretación de la Torre como Liberación es tan marcada. Más aún cuando analizamos un Tarot de Marsella de Tipo I, como éste de Jean Dodal que hemos restaurando, en el que la llamarada sale desde dentro de la Torre. Es decir, es una explosión desde dentro hacia fuera, como indicábamos antes. Esto refuerza el sentido de Liberación, de Escapar.

Por el contrario, en el Tarot de Marsella de Tipo II, como el de Nicolás Conver, la llamarada que genera la destrucción de la Torre viene desde el exterior. Es como una especia de rayo que destruye la Torre, y cuyas interpretaciones hemos incluido más arriba.

Por tanto, una vez más, queda claro que el trabajar con un Tarot de Marsella de Tipo I o de Tipo II puede cambiar y mucho la Lectura de los Arcanos.