Sobre los Patrones Visuales en el Tarot se puede decir mucho. Y también de su gran importancia a la hora de leer el Tarot de Marsella mediante la Lectura Abierta. Algunas de todas estas cosas ya las hemos mencionado en este mismo blog.

En los últimos días he estado pensando en estas palabras de Enrique Enriquez:

«Parrot,

And you will parrot alone.

Rhyme,

And the world will agree with you».

 

Podemos traducir este texto aproximadamente así:

«Actúa como un Loro,

Y serás un loro solo.

Rima, (actúa como un poeta)

Y el mundo estará de acuerdo contigo».

 

Bueno, de hecho, más que pensar, estas palabras me han venido a la mente una y otra vez, día tras día.

Y finalmente he llegado a una conclusión. No pretendo saber lo que significó para él, ni lo que pretendía decir. Pero he llegado a entender algo.

 

Sobre los Patrones Visuales en el Tarot

 

Loro

En el mundo del Tarot, y más concretamente en el del Tarot de Marsella, muchas personas confían en los significados y las palabras clave a la hora de leer las cartas del Tarot. Es una práctica que podemos encontrar en todas partes. Pero el hecho de aprender de memoria los significados no te convierte en un lector de Tarot.

¿Por qué? Porque solo estás repitiendo lo que otros ya han dicho sobre esas mismas cartas, pero en otras circunstancias y para otras lecturas de Tarot.

Creo que lo que quiso decir es que al repetir las palabras de otras personas (lo que él llama «parrot»), te conviertes en un «loro», sólo estás repitiendo palabras. Esto implica que no estás aportando nada nuevo al proceso de la Lectura. Tan solo estás volviendo a decir lo que otras personas ya habían dicho anteriormente sobre lo mismo. Este proceso puede hacer que la Lectura de Tarot se convierta en algo frío y distante.

 

Rima

Por otro lado, tenemos la «Rima». En su libro Tarology, Enrique Enriquez escribe «Lee poesía y sobre poesía asumiendo que todo es sobre el Tarot».

El Tarot de Marsella está hecho de imágenes en cartas, no de palabras, entonces, ¿cómo puedes rimar con el Tarot de Marsella? Buscando patrones visuales, rimas visuales, analogías,…, como prefieras llamarlo. Por eso hemos llamado a este artículo “Sobre los patrones visuales en el Tarot”, y más concretamente del Tarot de Marsella. Porque aquí, en estos patrones visuales en el Tarot es donde encontramos la relación con la poesía, con la Rima que indica Enrique Enriquez.

¿Y qué tiene esto de bueno de cara a leer el Tarot? Nuestro cerebro está programado para detectar patrones, elementos que se repiten. Por eso a los niños (y a muchos adultos) les gusta tanto la poesía. Esa repetición de palabras que acaban con los mismos sonidos y grafías produce un efecto en nuestra mente. Además estamos acostumbrados a verlos, a identificarlos. Esto genera un efecto secundario, cuando se lo enseñamos a otra persona, su cerebro también lo detecta y actúa en consecuencia. Esta nueva persona es capaz de verlo e identificarlo. No es algo que se tenga que creer, es algo que puede ver con sus propios ojos.

Esto mismo aplicado a la Lectura de Tarot hace que la persona consultante no tenga que creer las palabras del Tarotista. Puede ver en las cartas con sus propios ojos lo que el Tarotista está diciendo. Y su mente va a actuar de la misma manera que cuando le enseñas un poema con rima consonante. Lo va a reconocer y a integrar. De esta manera, al acabar la consulta, esta persona se puede llevar a su casa algo más que una mera colección de palabras con más o menos sentido.

 

Un ejemplo práctico

Veamos un ejemplo práctico esta rima visual, de estos patrones visuales en el Tarot.

Mira esta foto:

Sobre los Patrones Visuales en el Tarot

Mira (que no es lo mismo que ver) a este Loco que lo ha perdido todo, y lo digo en serio, ¡todo! Hasta el momento en el que ha perdido su propia carne y se ha convertido en el esqueleto del Arcano XIII. Incluso el bastón rojo en el que se apoya para caminar se ha convertido en guadaña, y se está sujetando en el mismo lugar, ángulo, posición,… Esto es una rima. Un Arcano es tan semejante a otro que podemos decir que es el mismo en dos momentos diferentes.

Estas rimas, estos poemas, estos patrones visuales en el Tarot no tienen por qué ser con la imagen completa del Arcano. En otras ocasiones, estas rimas están en los detalles de los Arcanos.

Cuando tú, TÚ, descubres una de estas rimas y la incluyes en la lectura del Tarot, entonces estás aportando algo nuevo. Ya no eres un loro. Te has convertido en un poeta del Tarot, un lector de Tarot, cuyos poemas de Tarot son diferentes, exclusivos y nuevos. ¡Con todo lo que esto implica!

 

Nota

Para este artículo del blog de 78 Puertas hemos utilizado el Tarot de Marsella de Nicolas Conver, del año 1760, en la versión restaurada por Artisan Tarot.